jueves, 4 de octubre de 2007

'Móvil', 'coño' y 'fundación' arrasan en el registro de nuevos dominios .es


Ayer se daba el pistoletazo de salida para el registro de nuevos dominios .es de Internet con los caracteres multilingües de las distintas lenguas españolas, incluyendo la ñ (eñe), la ç (cedilla) la l·l (ele geminada) y las palabras con tildes y diéresis. Y las palabras más solicitadas han sido "fundación", "móvil", "coño", "película", "música", "erótica", "años", "póquer", "máquinas tragaperras", "crédito" e "informática".

Red.es, el organismo del Ministerio de Industria encargado del registro de dominios .es, recibió a partir de las seis de la mañana un aluvión de peticiones. En las primeras doce horas se contabilizaron más de 2.000 solicitudes, de las que 500 contenían alguno de los caracteres especiales.

La palabra España y otras de comunidades y municipios con tildes o caracteres multilingües (en castellano, catalán y gallego) como Cataluña, Logroño, A Coruña o Cádiz ya están reservadas por las Administraciones Públicas.

Lo mismo ocurre con todas las acepciones que tienen que ver con la monarquía, incluyendo los dominios que contienen la palabra "Borbón". Entre los nombres propios de particulares destacaron las peticiones que contenían los nombres Jesús o Iñaki. En la primera fase, que finalizará el día 30, sólo pueden solicitarlo los que tuvieran registrados los mismos dominios en versión internacional (ASCII). Es decir, los que, por ejemplo, hayan registrado dominios sustituyendo la "ñ" por "n", "ny", o "gn", o la palabras sin tildes.

No hay comentarios: