lunes, 1 de octubre de 2007

Primera Experiencia Extracorporal Inducida Bajo Condiciones de Laboratorio

Se ha diseñado y probado el primer método experimental para inducir una experiencia extracorporal en participantes sanos. Una experiencia extracorporal (OBE, por las siglas en inglés de Out-of-Body Experience) se define como aquella en la cual una persona que está despierta mira su propio cuerpo desde un lugar exterior al mismo.

Casos de OBEs han estado presentes en situaciones clínicas donde las funciones cerebrales se ven alteradas de manera directa o indirecta, como por ejemplo en ataques de epilepsia, por efectos de drogas alucinógenas, o por ataques al corazón. También en experiencias traumáticas tales como accidentes de tráfico. Se trata de una experiencia muy común, ya que alrededor de una de cada diez personas afirma haber experimentado una OBE alguna vez en su vida.

El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Henrik Ehrsson, del Instituto de Neurología del University College de Londres.

Las experiencias extracorporales han fascinado a la humanidad a lo largo de milenios. Su existencia ha planteado incógnitas fundamentales acerca de la relación entre la consciencia humana y el cuerpo, y han sido debatidas en la teología, la filosofía y la psicología. Aunque estas experiencias se han producido en numerosos casos clínicos, la base neurocientífica de este fenómeno sigue siendo un enigma.

La invención de este método, de momento único en su cometido, por el cual se crea la ilusión, es importante porque revela el mecanismo básico que produce la sensación de estar dentro del cuerpo físico. Esto representa un avance significativo debido a que la experiencia de sentir el propio cuerpo como el centro de percepción es un aspecto fundamental de la autoconciencia.

No hay comentarios: